Qué es la composición corporal y cómo calcular la grasa corporal

Qué es la composición corporal y cómo calcular la grasa corporal

¿Sabes lo que es realmente la composición corporal? ¿Quieres saber cómo calcular la grasa corporal? ¿Sabes cuántos métodos existen y cuales son mejores?

Conocer nuestra composición corporal es algo que nos preocupa cada vez más y nunca había estado tan a nuestro alcance. Así que si quieres saber la respuesta a estas preguntas ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la composición corporal?


Cuando medimos la composición corporal de alguien, lo que queremos saber es la cantidad de tejido adiposo, tejido muscular esquelético, tejido óseo, órganos, vísceras y tejido residual que tiene. Es decir, entender cómo tiene repartidos esos kilos de peso que marca la báscula tradicional.

– Normalmente asociamos el engordar o adelgazar con subir o bajar peso, pero esto no es necesariamente así.

– ¿Qué me cuentas?

– Dependiendo de factores como nuestro entrenamiento y nuestra alimentación, podemos subir peso sin engordar y bajarlo sin adelgazar.

– Me quedo loco.

Cómo calcular la grasa corporal-Reparto peso - Nutrición deportiva-Composición corporal-IND-Nutricionista online

¿Qué importancia tienen el peso o el IMC?


Lo importante no es tanto el peso, sino cómo tienes repartido ese peso. El peso y el IMC son extremadamente simplistas y no son relevantes para medir la efectividad del entrenamiento y de la planificación nutricional. No distinguen entre tejido graso, masa muscular, densidad ósea, peso en líquido, etc. Tampoco distinguen entre deportista y no deportista. Por ejemplo, una persona que practica calistenia y tiene una muy buena composición corporal, probablemente se encontrará en la clasificación de sobrepeso y obesidad según su índice de masa corporal (IMC), a pesar de ser un ejemplo de buena salud.

El peso o el índice de masa corporal (IMC) no son por sí solos un indicador de salud y estado físico. La composición corporal, la fuerza, el estado anímico, el rendimiento y la calidad del sueño, sí son un indicador de salud y del estado físico.

Además, los objetivos de composición corporal pueden depender de múltiples factores, como el sexo, la edad, el deporte que practiques o incluso la posición en la que te encuentras dentro de ese deporte, entre otros muchos. El caso es que sea cuál sea ese objetivo, el porcentaje de grasa suele es uno de los valores de control más usados para valorar el progreso.

¿Cómo calcular la grasa corporal?


La forma más precisa (sin contar la disección de un cadáver) son los métodos indirectos. El más preciso de estos métodos indirectos sin utilizar radiación es la resonancia magnética nuclear. El problema, como ya estás intuyendo, es que estos requieren de máquinas muy grandes y caras. 

Siendo prácticos, si quieres calcular la grasa corporal, existen dos formas: la bioimpedancia eléctrica (BIA) y la antropometría. Ambos métodos son menos exactos que los anteriores, pero mucho más accesibles. Ahora bien ¿Cuál es más preciso?

Biompedancia-vs-antropometría-Nutricionista-online-IND

¿Básculas de bioimpedancia o Antropometrías?


Por  un lado, las técnicas antropométricas se consideran actualmente más fiables para la estimación de la composición corporal del deportista, aunque tiende a subestimar los resultados. También hay que considerar que, a diferencia de la BIA, una antropometría no la puede realizar cualquier persona, sino que deben llevarse a cabo por personal cualificado y con certificado oficial de ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría). En el post Antropometría: qué es, qué mide y para qué sirve podrás aprender mucho más sobre este método.

Por otro lado, la bioimpedancia se puede llevar a cabo con la ropa puesta y es más rápida. Además,  a diferencia de la antropometría, puede ser útil para personas con obesidad. En el post Básculas y bioimpedancia para medir composición corporal encontrarás información mucho más detallada sobre esta tecnología, además de consejos útiles para optimizar las mediciones y una selección de 10 básculas para uso personal.

En el centro de IND – Valencia, medimos y valoramos mediante antropometrías o BIA en función de las necesidades de cada persona. 

Cómo calcular la grasa corporal-Nutrición deportiva-Composición corporal-IND-Nutricionista online

Si te interesa aprender más sobre el aumento de masa muscular, pérdida de grasas, por qué engordas o adelgazas… etc, nuestro taller de Composición Corporal te viene al gramo.

Y si estás buscando mejorar  tu composición corporal y planificar tu alimentaciónpásate por nuestros servicios con nutricionista online

 

Enlaces de interés  

Métodos de evaluación de la composición corporal  

¡Compártelo!