Optimiza tu rendimiento con una planificación nutricional

IND cuenta con un equipo de 6 nutricionsitas deportivos. Todos los nutricionistas son diplomados o graduados en nutrición y dietética, con diferentes especializaciones posteriores en nutrición deportiva. Además, todo el equipo de IND ha tenido previamente una vida como deportista, lo que aporta una empatía personal con el deportista que exige el servicio.

Desde su fundación en 2014, la metodología de trabajo de IND no ha dejado de evolucionar, buscando siempre poner en valor la gran importancia que tiene la nutrición en el ámbito deportivo, haciendo que el deportista entienda los procesos y cambiando la connotación negativa que arrastra la palabra “dieta” para que el deportista disfrute del proceso. Y todo ello, con el apoyo de tecnología, por lo que, desde hace 4 años, en IND contamos con un software propio y una APP donde cada deportista puede visualizar todo su trabajo, su planificación y su progreso.

Nuestro objetivo principal es elaborar planes nutricionales personalizados y enfocados en mejorar el rendimiento deportivo.  Buscamos sacar el máximo rendimiento de los deportistas, acompañándoles y guiándoles durante todo el proceso.

Rosa del Toro es una de las nutricionistas de IND. En esta entrevista con Prontopro nos cuenta la importancia de una buena planificación nutricional.

¿Por qué es importante contar con el asesoramiento nutricional de un profesional en nutrición deportiva? 


Nuestro trabajo consiste, primero, en conocer al deportista y entender cómo funcionan su cuerpo y su vida, para poder diseñar un plan de nutrición personalizado que se traduzca en recetas que, además de mejorar su rendimiento, le hagan ilusión, sepa hacer, tenga tiempo de hacer, pueda llevarse en tupper al trabajo, etc.

Acompañamos al deportista en todo momento durante el proceso. Estamos ahí ante un imprevisto, un cambio de entrenamientos, una lesión o un cambio de horarios, para adaptar la planificación nutricional y seguir mejorando.

¿Cuándo necesito contratar un nutricionista deportivo y por qué? 

Cualquier momento es bueno para plantearte un trabajo con un nutricionista. En especial, cuando te planteas un reto deportivo, tanto a nivel competitivo como personal. Este puede ser de cualquier nivel: subir un tres mil, la liga de tu ciudad, mejorar tu marca personal de maratón o correr tus primeros 5 kilómetros.

Puede ser un buen momento cuando notas que no estás recuperando bien tras los entrenamientos y te encuentras más cansado de lo normal, en periodos de competición,  si te ves estancado en tus marcas, para conseguir el peso adecuado previo a una pretemporada o simplemente para llevar una alimentación acorde a lo que entrenas.

También trabajamos con deportistas que quieren hacer un cambio de alimentación o estrategia nutricional (vegetarianismo, veganismo, ayuno intermitente, dieta cetogénica…). Es más eficaz y más saludable que estas transiciones las controle un profesional.

¿Cuáles son las modalidades de servicios que ofrecéis como nutricionistas deportivos? 

Trabajamos con deportistas de todos los niveles, desde iniciados que buscan mejorar en su deporte hasta deportistas profesionales de diferentes ámbitos. Por lo tanto, nuestras modalidades de trabajo se acoplan a tres perfiles de deportistas: “Amateur”, “Amapro” y “Pro” en función de sus necesidades y exigencia deportiva.

Denominamos como deportista Amateur al perfil de persona que entrena 2-4 veces por semana y quiere acompañar su mejora deportiva con el ámbito de la alimentación. Los deportistas Amapro, por lo general, son un perfil de persona que, aun siendo Amateur, compite y entrena casi como un profesional. Por último, los deportistas Pro son aquellos que necesitan ajustar sus necesidades nutricionales cada semana y una asistencia directa y más continuada. Sus entrenamientos e intensidades cambian a diario y compiten de manera muy seguida.

Nuestro servicio de planificación nutricional online, puede completarse con otros servicios que ofrecemos en nuestro centro de Valencia: Antropometrías (valoración del reparto de peso en masa grasa, músculo, hueso, agua…) Test de Metabolismo Basal, Test de Sustratos, Test Fat Max, Talleres de formación en cocina, etc.

¿Cuánto tiempo necesito para adaptarme a un plan de alimentación deportiva?¿Qué aconsejarías para una mejor adaptación? 

Cada persona es diferente y le influyen muchísimas variables externas e internas, por lo que vamos a tener en cuenta tanto sus necesidades teóricas como sus posibilidades o particularidades de horarios, para planificar la alimentación y para que se acople lo máximo posible a su rutina y gustos.

El seguimiento es fundamental para valorar cómo está funcionando y decidir los cambios que tenemos que hacer en el asesoramiento nutricional. Además, es necesario que el deportista entienda los porqués, ¿por qué este desayuno, por qué este recuperador, por qué no necesito suplementación, por qué me viene bien ahora el ayuno intermitente…? Entender todas estas cosas le ayudarán a mejorar el cumplimiento y a aumentar la adherencia.

La planificación nutricional puede cambiar tanto como cambie tu contexto.

Si quieres contar con el asesoramiento nutricional de un nutricionista online,  ya sabes algo más sobre nosotros.

¡Compártelo!