Nutricionista deportivo- adaptado-a-tus-horarios

¿Por qué un nutricionista deportivo?

Puede que nunca te hayas planteado seriamente por qué contar con un nutricionista deportivo.

Como seres humanos, siempre estamos buscando una solución única que nos facilite la vida. Es comprensible. Por eso son incontables los tipos de alimentación que se han inventado a raíz de la cultura de la dieta.

La ciencia de la nutrición, y más aún en el ámbito deportivo, tiene muchos matices y variables a considerar. Lo bonito de esta ciencia es precisamente eso y la clave está en saber utilizar todas esas variables que te definen.

No eres una máquina con partes aisladas a la que hay que alimentar con un tipo de combustible u otro para que funcione bien. La historia no es tan simple. Tampoco existe una dieta perfecta para todo el mundo, tampoco para todos los runners, ni siquiera para todos los hombres de entre 35-40 vegetarianos que van a correr el Maratón de Valencia.

Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR), vitaminas y minerales, dieta equilibrada, azúcar malo, grasas no… La mayoría de información que encontramos en las guías o blogs de internet no están diseñadas para tus objetivos específicos ni se ajustan a tus requerimientos. Y por eso estamos aquí, para que puedas cumplir tus expectativas nutricionales y dejes de guiarte por aquello que no necesitas. 

La alimentación tiene que ser personalizada por dentro y por fuera.  Si no se planifica bien, acabaría siendo un papel mojado dentro de un cajón.  Y esta historia no va ni de cajones ni de papeles. Va de la vida real, de la efectividad y de los muchos beneficios que una alimentación bien planificada puede aportarte.

¿Por qué un nutricionista deportivo? Pues porque…

1.   Sabrás cómo llegar con energía a cada entrenamiento

Las necesidades alimenticias de un deportista son diferentes dependiendo del momento del entrenamiento o de la temporada.  Controlar las energía (Kcals) y la distribución de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) es crucial para que tu organismo llegue al entrenamiento con la energía y los recursos suficientes. Si estás “cerrando el pico” para perder peso, pero luego nunca te apetece entrenar, lo haces a medias o te lesiones… no compensa.
  

2.   Gestionará tu suplementación de forma personalizada

Los suplementos suponen un campo con demasiadas opciones y afirmaciones prometedoras, con un buen marketing y publicidad. 

Te asesoramos sobre qué suplementos te convienen y cuáles no de cara conseguir tu objetivo: marcas, formatos, por qué tomarla, cuándo tomarlo, en cuanta cantidad, durante cuánto tiempo…

3.   Mejorará tu composición corporal

El equilibrio entre que tengas la energía suficiente para entrenar siempre a tope y que consigas perder grasa es muy difícil si no se calculan las necesidades y se miden las cantidades. Para conseguir ganar masa muscular sin aumentar grasa ni te cuento. El peso no es un indicador tan importante en el rendimiento deportivo. Lo es más cómo tienes repartido ese peso en músculo, grasa, hueso, residual… 

4.   Gestionará tu estrategia nutricional de cara a las competiciones

Semana de Tappering, días previos, hidratación, días de competición, avituallamientos, cómo lo llevo, qué pido en el hotel, estómago cerrado por nervios…
 Nutricion-deportiva-Test-sustratos

5.   Te entenderá porque también es deportista

En IND, como nutricionistas deportivos que somos, nos apasiona el deporte, todos hemos competido y sabemos lo que es estar detrás de una línea de salida, en una fase de clasificación, en mitad de un partido o en el sofá lesionado.

6.   Adaptará tu plan nutricional a tus horarios

Es fundamental sincronizar la planificación con tu rutina deportiva para  controlar el número y tipo de comidas. Primero porque a tu organismo el orden le sienta pero que muy bien. Pero además, porque hay que tener en cuenta tus digestiones, tu descanso, tus ritmos de vida, tu logística para comprar, cocinar, tu trabajo, conciliación familiar, etc. Si en tu plan tienes lubina al horno para comer, pero tú a mediodía estás conduciendo una ambulancia… difícil.

7.   Te lo pondrá muy fácil y sabroso

Tu nutricionista no debería complicarte la vida sino enriquecértela. La vida de un deportista amateur ya es bastante estresante y cambiante. Con la ayuda de softwares cada vez más inteligentes, un nutricionista deportivo es capaz de gestionar todo lo que necesitas y adaptarlo a tus gustos, nivel y tiempo para cocinar, intolerancias, conciencias alimentarias, patologías, conciliación familiar, estrés, descanso, hábitos alimentarios o de vida, dónde compras, si tienes micro o si necesitas que las comidas de lunes a viernes sean fáciles de llevar en tupper.

 

Nutricionista deportivo- para-la-lista de la compra

 8.   Recuperarás mejor después de entrenar o competir

Durante el esfuerzo realizado cuando entrenamos o competimos le robamos y le rompemos al cuerpo muchos recursos. Este gasto necesita ser recuperado a través de los nutrientes y el descanso, porque es en la recuperación cuando se produce la mejora y la adaptación. 

Recuerda: “Tu entrenamiento finaliza cuando le devuelves a tu cuerpo lo que le has quitado”. 

9.   Aprenderás cómo conseguir adaptaciones fisiológicas

Estudiamos tu situación para sacarle el máximo partido. Mejorar el rendimiento con estrategias nutricionales como el ayuno intermitente o la cetosis puede funcionar, pero solo si se realiza de forma segura y controlada.

10.   Sabrás mantener el rendimiento en un entrenamiento o competición

En muchos entrenamientos necesitarás comer o beber para mantener el rendimiento.  Asimismo, la gestión personalizada de los avituallamientos es otra tarea importante del nutricionista deportivo.

 Nutricionista deportivo-para-avituallamientos

11.   Adaptará tu estrategia nutricional a tu deporte

No sólo en cuanto a la capacidad física a entrenar (si es intenso continuo, intenso intermitente, resistencia, fuerza, etc) sino también por la propia logística y características del mismo. Por ejemplo: en artes marciales por los cortes de peso; en deportes de contacto y equipo por la cantidad de golpes e inflamaciones que hay que recuperar…; gurante deportes de fuerza por las necesidades de recuperación muscular; en deportes de resistencia por la importancia de optimizar la composición corporal y sostener el ritmo durante el tiempo necesario…

12.   Te ayudará a entender el porqué de lo que estás haciendo

No se trata de dar instrucciones. Un buen nutricionista deportivo intentará siempre explicarte el porqué de sus decisiones, hacerte comprender el efecto que los alimentos tienen en el cuerpo e implicarte en cada uno de los cambios. Además, queremos aconsejarte con las recetas y con la compra, ayudarte a encontrar profesionales o material que te ayude en tu rendimiento y, a veces, simplemente, escucharte.

Un-Nutricionista deportivo-ensena-comunica-y-escucha

13. Te ayudará a prevenir o a recuperar lesiones  

La nutrición tiene que ajustarse a tu gasto energético. Una correcta alimentación, de calidad, suficiente en energía, proteína y micronutrientes es clave no solo para prevenir las lesiones, sino también para la recuperación o para reducir al máximo los efectos colaterales. 

14.   Reajustar tu plan nutricional cuando haya cambios importantes

Tu día a día es cambiante. Por eso es clave que un nutricionista con ayuda de tecnología sea capaz de reajustar tu planificación ante cualquier imprevisto que pueda alterar tu rutina. Por ejemplo, si esa semana no has podido entrenar, si te ha salido un viaje de trabajo de tres días o si sueles saltarte el desayuno y el almuerzo. La suma de detalles lo son todo. 

Además, valoramos tus progresos para comprobar que cada día estés un pasito más cerca de tus objetivos.
 Nutricion deportiva-Perfil_Motivacion

15.   Por tu salud

Un buen nutricionista deportivo no concibe el rendimiento sin salud, ni al revés. Ni siquiera con un profesional. No pienses que un deportista de élite no está sano y que le meten “mierda” para que rinda sin estar sano. No es así.

Un buen nutricionista mejorará tu rendimiento mejorando tu salud. Y eso son dos inversiones con rentabilidad más que asegurada.

En definitiva, un nutricionista deportivo existe por y para ti. Si somos importantes, es porque tú eres importante.

Puedes echarle un ojo a nuestros servicios con nutricionista online para más información.

¡Compártelo!