Fruta-y-verdura-durante-la-cuarentena-IND

Fruta y verdura en cuarentena

Verduras y frutas: hidratos de carbono poco calóricos y muy nutritivos


Mucho se ha hablado ya de fruta y verdura en cuarentena, pero no está de más insitir en algunos aspectos importantes.

En estos días de cuarentena en los que pasamos tantas horas en casa, nuestra actividad física se ve muy reducida. En consecuencia, también se reduce nuestro gasto calórico (cantidad total de energía que nuestro cuerpo utiliza).

En esta situación, disminuir la ingesta de alimentos con una gran cantidad de hidratos de carbono, como los cereales y los tubérculos, puede ser una buena estrategia para reducir la cantidad de calorías consumidas.

Fruta-y-verdura-durante-cuarentena-menos-hidratos-mas-fruta-y-verdura-IND

En cambio, las frutas y las verduras son unas grandes aliadas. Priorizar su consumo es importante para asegurar una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra, con un aporte energético mucho menor.

Las vitaminas y minerales no curan ni nos hacen inmunes al coronavirus, pero sí ayudan a que tu organismo esté mejor preparado para hacerle frente a este o a cualquier virus. Piensa que no hay peor momento para necesitar ir al hospital. En este post, tienes un listado de las mejores webs y apps para pedir fruta y verdura a domicilio en cuarentena.

El consumo de fibra es esencial para asegurar un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, que ahora, al no movernos tanto, puede alterarse. Además, la fibra mejorará nuestro nivel de saciedad ayudándonos a no caer en un hambre emocional por nervios, ansiedad, tristeza, preocupación o aburrimiento. Si te interesa saber más sobre la fibra, échale un vistazo a nuestro post Fibra y rendimiento deportivo

¿Se contagia el coronavirus a través de los alimentos?


Aunque los virus (incluido el coronavirus) no crecen en los alimentos, sí que son capaces de utilizarlos como vehículo de contagio entre personas. Esta transmisión ocurre de la misma manera que lo podría hacer una prenda de ropa, un utensilio de cocina o nuestras propias manos. 

Tomar la fruta cruda y con piel es muy habitual y muy saludable porque nos aporta más fibra y nutrientes. En estos momentos más que nunca es importante lavarlas bien o pelarlas para eliminar cualquier virus, bacteria o sustancia tóxica que pueda haberse quedado en la piel.

Las frutas y verduras también se pueden cocinar de muchas maneras: Al hervirlas, muchas vitaminas pasan al agua, lo cual no es interesante si vamos a desechar este agua. Los mejores métodos de cocción de frutas y verduras son a la plancha, al horno o al vapor, ya que nos permiten cocinar bien los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Fruta-y-verdura-durante-cuarentena-mejores-metodos-coccion

¿Como eliminar el virus de los alimentos?


Según los expertos de la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria francesa), el coronavirus es sensible a temperaturas de cocción. Un 
tratamiento térmico a 63º durante 4 minutos reduciría significativamente la posibilidad de transmisión a través de los alimentos.

El jabón también es un método eficaz de eliminar el coronavirus. Estos virus tienen unas membranas compuestas por lípidos, repletas de proteínas que ayudan a infectar las células. Por el contrario el jabón está compuesto de dos partes: una cabeza que se adhiere al agua (hidrófilas), y una cola que huye de esta (hidrófobas). Cuando nos lavamos las manos con agua y jabón, estas colas hidrófobas se unen a la membrana del virus, ejerciendo de palanca, rompiendo la membrana y destruyendo el virus. Finalmente el jabón rodea las partículas y al enjuagarnos las manos, son arrastrados por el agua.

Por lo tanto, lavarnos bien las manos y asegurar una buena limpieza de todos los utensilios de cocina también reducirá en gran medida el riesgo de transmitir el virus. Intenta también secarte las manos con papel de cocina y no utilizar trapos.

Respecto a la desinfección de alimentos, no existe evidencia suficiente de que lavar las frutas o verduras con vinagre, limón o productos similares vaya a eliminar el virus. Sí que puedes utilizar lejía alimentaria en caso de frutas o verduras que vayas a consumir crudas y con piel, asegurándote de que el envase se indique que la lejía es apta para desinfección de agua de bebida o alimentos. Para ello, sumerge la fruta o verdura durante 5 minutos en un recipiente con agua potable (4,5 ml de lejía por cada 3 litros de agua). Después aclaralas con mucha agua del grifo.

Para más información sobre qué alimentos hay que lavar y cómo, te dejamos este completo post del Comidista

Fruta-y-verdura-durante-cuarentena-lavar-alimentos


Recomendaciones en la cocina

 

  • Lávate bien las manos con agua y jabón.
  • Limpia las frutas y verduras con agua. Puedes frotarlas con cepillos específicos de cocina.
  • Lava todos los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada. Mejor hacerlo con lavaplatos o agua muy caliente.
  • Siempre que tengas que secar algo, utiliza papel de cocina desechable. Utilizar trapos de cocina puede aumentar el riesgo de contagio.
  • Evita en la medida de lo posible los alimentos crudos.
  • Elimina los alimentos dañados, como frutas con grietas o huevos con la cáscara rota
  • No compartas platos y evita coger con las manos ingredientes de uso común como la sal o las especias.

Si estás buscando mejorar tu alimentación y rendimiento deportivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Pásate por nuestro servicio con nutricionista online y cualquier duda, escríbenos a info@inutriciondeportiva.com

¡Compártelo!