Antropometría-IND-Nutrición Deportiva-Composición corporal

Antropometría: qué es, qué mide y para qué sirve

Cualquier modificación de la masa grasa o la masa muscular tiene un impacto directo en el rendimiento deportivo. Si has leído el post Qué es la composición corporal y cómo calcular la grasa corporal, sabrás que las dos formas más prácticas de conocer la composición corporal son la antropometría y la bioimpedancia.

En este post, queremos poner el foco en las antropometrías, la técnica más conocida para analizar la composición corporal en el ámbito deportivo. Asimismo, explicaremos qué ventajas tiene este método en relación a las Básculas y bioimpedancia para medir composición corporal.

¿Qué es y para qué sirve una antropometría? 


La antropometría es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona para conocer como esta afecta a su rendimiento.

Los elementos centrales de la antropometría son la altura, el peso, las circunferencias corporales y el grosor del pliegue de la piel. Conociendo estos elementos podemos hacer una división del cuerpo siguiendo un modelo de 4 componentes: masa muscular, masa grasa, masa ósea y masa residual.

Cualquier parámetro de la composición corporal que podamos tener controlado, es información que nos va ayudar a  mejorar la planificación nutricional, el objetivo y el resultado del deportista con el que estemos trabajando. Por eso, los resultados se puede utilizar para conocer el punto de partida de una persona pero sobre todo para valorar el progreso en el tiempo. Esto es importante tenerlo en cuenta. Una medición aislada no tiene mucho valor. A los nutricionistas lo que nos sirve es la tendencia de varias mediciones.

Tampoco podemos olvidar que la composición corporal también influye en nuestro gasto energético. De esta manera, a más cantidad de masa muscular, mayor será el metabolismo basal. En este video sobre cómo ganar masa muscular lo verás más claro.

Como punto positivo frente a la bioimpedancia, destacar que en una antropometría tenemos un control mucho más exhaustivo de los datos. Esto nos permite conocer con mayor detalle los cambios que se han producido y entender el porqué de los mismos.

Además, no solo es importante que la antropometría se realice correctamente, sino también que se acompañe de una interpretación adecuada. Por eso, contar con el criterio de un nutricionista deportivo puede ser clave.

¿Qué mediciones incluye un estudio antropométrico


Además de las mediciones básicas, como la talla o el peso, diferenciamos 3 grandes grupos de mediciones antropométricas:

Perímetros

Los perímetros corporales se calculan con una cinta métrica y nos permiten conocer la evolución de la masa muscular. También nos permite tener referencias, por ejemplo, al observar el perímetro de la cintura.

Los perímetros más utilizados son el perímetro abdominal, el del brazo relajado, el del brazo contraído, el  del muslo medial, el de la pierna y el del glúteo.

Diámetros

Los diámetros corporales expresan la distancia entre dos puntos anatómicos representativos y permiten estimar la masa ósea. Para su medición será necesario contar con un paquímetro.

Los diámetros más importantes en una antropometría son el diámetro biestiloideo (en la zona de la muñeca), el diámetro biepifémur (en la zona de la rodilla) y el diámetro biepihúmero (en la zona del codo)

Pliegues

La medición de los pliegues  corporales permite conocer la grasa subcutánea de una persona y para su medición es necesario contar con un plicómetro. De esta forma, un incremento en la suma de los pliegues es indicativo de un aumento de masa  grasa.

El porcentaje de grasa corporal (o masa grasa) se calcula a través de diferentes fórmulas. Hay fórmulas específicas para deportistas, otras para población general…

Los 9 pliegues corporales que se pueden medir en una antropometría aparecen en la siguiente imagen:

Antropometría-IND-Nutrición Deportiva-Composición corporal-Nutricionista deportivo

Fiabilidad y contraindicaciones 


La antropometría es una técnica fiable, pues todas las mediciones han sido estandarizadas. Deben llevarse a cabo solo por personal cualificado y con certificado oficial de ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría). En IND son realizadas por nutricionistas deportivos con experiencia y acreditación ISAK nivel 1 y algunos nivel 2.

Existe una variabilidad en la medición y calidad de la medida que dependerá del propio antropometrista y del material utilizado. Por ello,  será muy importante la calibración del material y el entrenamiento constante del antropometrista en las técnicas de medición.

Hay muy pocas complicaciones como resultado directo de las mediciones antropométricas, aunque si es cierto que el margen de error será superior en personas con obesidad mórbida debido a la dificultad de evaluar algunos puntos de referencia. Por ejemplo, longitudes óseas o ciertos pliegues cutáneos.

¿Cuántos tipos de antropometría hay


Como podrás imaginar, los tipos de antropometría dependerán de las mediciones que se realicen. Concretamente, en el centro IND diferenciamos 2 tipos de antropometrías:

1.  Antropometría corta

Se basa en mediciones de peso, altura, perímetro abdominal, y tres pliegues: supracrestal, supraespinal y abdominal. Puede servir como primera medición para tomar un punto de referencia y, a partir de ahí, hacer ya la completa para evaluar cómo está funcionando la planificación nutricional.


2.  Antropometría completa

Además de las mediciones de la antropometría corta, incluye: pliegue bíceps, pliegue tríceps, pliegue subescapular, pliegue muslo anterior, pliegue pierna medial, perímetro brazo relajado, perímetro brazo contraído, perímetro muslo medial, perímetro pierna, perímetro glúteo, diámetro biestiloideo muñeca, diámetro bicondileo fémur y diámetro condileo-troch húmero.

Antropometría completa-IND

Si quieres complementar tu planificación nutricional online con un estudio de antropometría, te esperamos en el centro IND de Valencia con el plicómetro preparado 😉

Un texto de Rubén Ballesteros y Marta Aguilar
Nutricionistas Deportivos en IND

Enlaces de interés

Medidas antropométricas.

¡Compártelo!