IND-Nutrición-Nutricionista-Josef-Ajram-Retos-Deportivos-Ironman

Josef Ajram: 7 Ironman en 7 días

La locura era decir que no
El 7 de octubre de 2012 empezábamos a trabajar con Josef Ajram para intentar cumplir un reto de los que te ponen a prueba. El Redbull 7 Islands suponía realizar siete triatlones de distancia Ironman durante siete días seguidos. O lo que es lo mismo, hacer 3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42 km cada día durante una semana. Un total de 26,6 km nadando, 1.260 km pedaleando y 249 km corriendo. De haberlo terminado, Josef habría invertido entre 85 y 90 horas (unas 12 diarias, contando las transiciones de una especialidad a otra) y hubiese consumido aproximadamente unas 65.000 calorías. Para nosotros también era una locura de reto, pero cuánto se aprende de las locuras.

Josef-Ajram-RedBull-Ironman-Nutricion-Deportiva-Rendimiento

¿Cómo se prepara nutricionalmente a una persona para que haga semejante animalada?

Nuestro trabajo, ya sea con Josef o contigo, consiste básicamente en que sepas (y entiendas) qué, cuándo, cómo, cuánto y por qué comer según tu objetivo deportivo. Es un trabajo muy personalizado que con Josef tuvimos la oportunidad de personalizar al extremo. Para nosotros era fundamental conocer todo sobre sus hábitos de vida, horarios, tipos de entreno, motivaciones, conocimientos de cocina, gustos… Pero además, necesitábamos utilizar la tecnología para analizar con detalle todas las variables posibles referentes a su metabolismo y su fisiología. En un reto de estas dimensiones, cualquier pequeño detalle podía ser definitivo.

En este vídeo, Red Bull y Javi Guerrero te explican su preparación.

Josef-Ajram-7Ironman-7Dias-Ironman-Peso

PLANIFICACIÓN NUTRICIONAL

Josef tuvo un plan nutricional específico durante sus meses de preparación y durante la prueba en Canarias. Un plan que podría variar ligeramente según sus sensaciones sobre el terreno, las mediciones continuas que llevábamos a cabo antes, durante y después de cada Ironman; o de las circunstancias logísticas de cada momento.

ENERGÍA Y RENDIMIENTO

Para seguir el rendimiento de Josef, creamos una aplicación donde íbamos mostrando, comparando y analizando su evolución nutricional. En cada isla podía verse su nivel de energía: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Era interesante ver cómo estos valores evolucionaban con el paso del tiempo y compararlos entre un Ironman y otro. Además, la gente podía ir viendo otros valores de rendimiento prácticamente a tiempo real: su hidratación, su escala de fatiga, su tensión arterial, su pulso, su peso o su glucosa.

Josef-Ajram-Retos-Deportivos-Ironman

“Experiencia es lo que obtienes,

cuando no consigues lo que quieres”

 

No lo conseguimos. Los que os ponéis metas y retos complicados en la vida o en el deporte podéis entender cómo se sintió Josef y todos los que íbamos con él. De todas formas, ha sido un año increíble junto a Josef y solo tenemos palabras de agradecimiento hacia él. Ha sido una experiencia única de la que hemos aprendido muchísimo. Se puede fallar una, dos y las veces que sea, pero lo que no puede pasar nunca es dejar de ponerte retos y de vivir la vida con la máxima pasión a pesar de los riesgos. ¡Seguimos!

Etiquetas:

,

¡Compártelo!