CONSENTIMIENTO INFORMADO

En IND realizamos tres procedimientos que están sujetos a autorización por parte del deportista:

  1. Antropometría (Estudio de composición corporal)
  2. Tests en cinta o en bici estática
  3. Test de hidratación por bioimpedancia

El objetivo del primero, es proporcionar una estimación de masa muscular, masa magra, masa ósea y agua corporal.

Los texts en cinta o bici estática para analizar dinámicas de carrera y biomarcadores en sangre como glucosa, triglicéridos o ck. En estos tests siempre habrá un médico presente y al deportista se le entregará un documento que deberá leer y firmar si está de acuerdo con el procedimiento que se va a realizar.

En la tercera medición, el test de hidratación por bioimpedancia, se realizará un análisis multifrecuencia a través del aparato Z-Metrix de Bioparhom para completar la información obtenida a través de la antropometría.

Todos los deportistas deberán conocer los riesgos que conllevan estos procesos si se encuentran en situaciones clínicas concretas como embarazos, Parkinson, implantación de marcapasos u otros elementos electrónicos, cirugías recientes, epilepsia, alteraciones cardíacas, enfermedades agudas (fiebre, shock, diarrea, vómitos, desfibrilación externa reciente, etc.

Todos los deportistas deberán leer y autorizar su consentimiento y confirmación de que se les han explicado y han entendido las consecuencias previsibles de cada proceso así como el trabajo que se desarrolla en IND.